Manejar sin llevar papeles está cada vez más cerca: el Gobierno acaba de lanzar las versiones digitales de la cédula verde (de Identificación del Vehículo) y de la cédula azul (de Identificación para Autorizado a Conducir).
Ambos documentos ya están disponibles y tienen la misma validez legal que sus equivalentes físicos.
1) Descargar al teléfono la aplicación “Mi Argentina”. Está disponible para Android (en Google Play) y para iPhone (en el App Store de Apple).
2) Dentro de la aplicación, hay que hacer clic en “Ingresar a Mi Argentina”, y en la pantalla siguiente golpear el botón “Registrarme”. Lo siguiente será completar los datos personales. Será necesario contar con una dirección de correo electrónico y un número de CUIL (ese dato figura en el DNI, en el dorso).
3) Vas a recibir un correo electrónico. Abrilo y hacé clic en “Activar mi cuenta”.
4) En la pantalla de inicio de la aplicación pulsá “Validar mi identidad”. La aplicación te va a pedir que le saques una foto al frente y dorso de tu DNI. Y también que, ante la cámara frontal de tu celular, muevas la cabeza y hagas algunos gestos. Para evitar fallas, es necesario disponer de una cámara con buen enfoque, y seguir este paso en un ambiente bien iluminado.
5) Una vez creado el usuario, se debe acceder a “Mis vehículos”. Allí estará disponible la Licencia Nacional de Conducir. Y, más abajo, en el apartado “Vehículos que tengo autorizado conducir”, aparecerá una lista de las tarjetas verdes y azules vigentes del usuario. De cada una de ellas se podrá ver el frente, el dorso y el código QR correspondiente. En caso de un control de tránsito, la autoridad a cargo deberá verificar ese código QR.
Algo importante: cada vez que necesites ingresar, el sistema te pedirá el CUIL y la contraseña que usaste para darte de alta en la aplicación. Así que, ante cada control vehicular, tendrás que recordar ambos datos.
FUENTE: Clarín